La Flexibilidad

La Flexibilidad

Índice

La flexibilidad es la capacidad que tiene el músculo para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañarse a sí mismo y/o la articulación.

Nuestra capacidad de estiramiento vendrá dada por el rango máximo de los movimientos de los componentes de una articulación.

Podemos definir pues a la flexibilidad con una sencilla ecuación:

Flexibilidad = elasticidad muscular + movilidad articular

Podemos mencionar distintos aportes y términos en la bibliografía que ayudan a entender todo lo que engloba la Flexibilidad:

Movilidad

Movilidad : Cualidad Condicional
Indica la capacidad de movimiento (rango) de una articulación.

 

Definición

La movilidad en si misma, representa la capacidad de movimiento de una articulación, incluye los siguientes factores:

  • Capacidad de estiramiento de las fibras de un músculo.
  • Capacidad de estiramiento de los tendones que afectan a esa articulación.
  • Capacidad de estiramiento de los ligamentos que rodean la articulación
  • Capacidad de movimiento que nos permite la constitución de las paredes articulares
  • Fuerza de los músculos antagonistas que afectan el movimiento de esa articulación.
  • Control del reflejo y contra-reflejo miotático.

Reflejo miotático

El reflejo miotático o reflejo de estiramiento es una “respuesta automática” de un músculo frente a un estímulo, es la respuesta que produce el cuerpo frente al estiramiento de un músculo.

Los encargados de registrar que existe una correcta tensión y flexibilidad muscular son los denominados “husos musculares “, unas zonas de control muscular cargadas de receptores que informan a la médula espinal.

El objetivo de los husos musculares, y del reflejo miotático en general, es proteger al músculo de un exceso de tensión. Es un mecanismo de defensa que evitará lesiones ante presiones bruscas o excesivas.

Elongación

Elongación, es el alargamiento de un músculo, asociado principalmente con la ejercitación física

Estática o Pasiva

Se refiere a la movilidad de una articulación sin poner énfasis en la velocidad de ejecución, representa a los rangos de movimientos lentos y en ocasiones, ejecutados con la ayuda de fuerzas externas (compañero, peso adicional, ejemplo: ejecución de un spagat).

Dinámica

Corresponde a la capacidad de utilizar una amplitud de movimiento de una articulación durante la ejecución de una actividad física, tanto a velocidad normal como acelerada (balística). Hace referencia a la máxima amplitud de movimiento que puede obtenerse de una articulación por acción de una contracción voluntaria de los músculos agonista y a la extensión de los antagonistas. Estas aparecen en la gran mayoría de movimiento y elementos técnicos de cualquier deporte.

La importancia de La Flexibilidad

La Flexibilidad

Mantener el cuerpo flexible va a mejorar nuestra postura minimizando de esta forma problemas como los dolores, además teniendo buena flexibilidad necesitaremos menos energía para realizar el recorrido articular.

En el deporte, los entrenadores deben desarrollar su capacidad para evaluar e identificar patrones de movimientos, articulacionesy sus rangos articulares que se necesitan para llevar a cabo con éxito las habilidades de un deporte determinado.
Los datos cinemáticos obtenidos por medio de grabaciones de videos, películas y otros sistemas de análisis de movimientos pueden resultar útiles en la cuantificación de modelos de movimientos específicos.
No tiene la misma importancia para cada deporte, pero no debemos olvidar que cada deporte precisa entrenar esta cualidad.

Factores que influyen en La Flexibilidad

ENDÓGENOS

  • Edad
  • Sexo
  • Tono muscular
  • Respiración
  • Concentración
  • Estado físico
  • Antropometría
  • Estructura articular y forma muscular

EXÓGENOS

  • Hora del día
  • Temperatura exterior
  • Calentamiento previo
  • Nivel de fatiga previo
  • Hábitos profesionales
  • Estímulos en la fase sensible, Por Fase Sensible se entiende aquel período de la vida en el cual se dan las mejores condiciones fisiológicas y morfoestructurales para que los estímulos de entrenamiento favorezcan en mejor medida el desarrollo de una capacidad motora en particular.

“La importancia de la movilidad durante la infancia no es tan grande como lo es en los adultos, en ellos será primordial para mejorar la capacidad de rendimiento motor y la prevención de lesiones. Debido a su gran elasticidad y a su capacidad de estiramiento, los niños pueden realizar prácticamente sin ningún tipo de preparación saltos, carreras, etc., sin que exista un gran peligro de lesiones.

Como regla general, la mujer es más flexible que el hombre, aunque no existen estudios concluyentes. (Alter 1990), igualmente si no se entrena diariamente van disminuyendo los rangos de movimientos.

Entre los factores que mayormente provocan la pérdida de la flexibilidad están la inactividad general y la inmovilidad, es por eso que a medida que vayamos cumpliendo años es necesario involucrar los ejercicios de flexibilidad, entrenándola en los adultos se estará mejor preparado para: Incrementar el radio de acción en las articulaciones, Ayudar a prevenir lesiones, Aumenta la fuerza de la contracción de la fibra muscular, Permite cambiar la dirección de movimientos con mayor facilidad, Aumenta la capacidad para soportar caídas con menos posibilidades de lesionarse, estas conceptos son valederos para todas las edades.

La flexibilidad es quizás la más olvidada de las cualidades físicas básicas
y, sin embargo, resulta imprescindible para mejorar el rendimiento en
cualquier disciplina deportiva, ya sea ésta de fuerza, resistencia o
velocidad.

Nos llaman la atención los individuos capaces de voltear una
rueda de tractor o de correr una maratón y, en cambio, no consideramos
extraordinario que alguien que esté de pie y con las rodillas extendidas pueda
apoyar las palmas de sus manos en el suelo.


La flexibilidad es una cualidad tempranamente recesiva y, por lo general, no
somos conscientes de lo rápido que se pierde hasta que la falta de movilidad
es tan limitante, que no logramos rascarnos la espalda, sentimos molestias al
girar el cuello o nos cuesta trabajo atarnos los zapatos.


Por otra parte, la mayoría de dolores musculares que sufren las personas, y en
especial aquellas que no realizan actividad física regular, se deben a
desequilibrios musculares.

Tales desequilibrios podrían ser subsanados fácilmente siguiendo un programa de estiramientos adecuado, que les llevaría apenas unos minutos al día .


El exceso de horas que pasamos sentados ante el ordenador, una mala actitud
postural, una columna vertebral mal alineada, la práctica intensiva de un
deporte concreto… Todos ellos son factores que tarde o temprano nos causarán problemas.


Tanto si piensa en su salud como si busca mejorar su rendimiento deportivo, la flexibilidad es uno de los pilares básicos sobre los que se debe apoyar el entrenamiento .

Tener una adecuada flexibilidad Puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento físico y a reducir el riesgo de padecer alguna lesión.

Por eso te invito a realizar nuestras clases de Stretching Martes y Jueves 16hs .

Facebook
Pinterest
Reddit
Pocket
WhatsApp
Email